Oferta educativa


El colegio SAN ANTONIO (C/ Bravo Murillo, 150. 28020 Madrid) es un Centro Privado Concertado, cuya entidad titular es la Orden de HH. MM. Capuchinos de España.

Imparte los siguientes niveles:

Es un colegio nítidamente intercultural que actualmente escolariza 197 alumnos provenientes de 18 países distintos, siendo el 96,40% hijos de padres inmigrantes, por lo que estamos especializados en atención a la diversidad.
Debido a que el colegio San Antonio no imparte Educación Secundaria Obligatoria, está adscrito a tres centros de similares características al nuestro:

  • Colegio Divina Pastora (c/ Sta. Engracia, 142)
  • Centro de Formación Padre Piquer (c/ Mártires de la Ventilla, 34)
  • Centro María Inmaculada (C/ Ríos Rosas, 35)

Esto significa que nuestros alumnos tienen preferencia absoluta en estos Centros para matricularse en Secundaria Obligatoria, cuando terminen la Educación Primaria en el colegio San Antonio

Horario de Clases de los Alumnos


Los horarios de clase de los alumnos en este Colegio son:

Los meses de Septiembre y Junio (Sólo por las mañanas)

  • Ed. Infantil: de 9:00 a 12:45.
  • Ed. Primaria: de 9:00 a 13:00.
  • Por las tardes no hay clase.

Los meses de Octubre a Mayo

  • Educación Infantil: de 9:00 a 12:15 y de 14:30 a 16:15.
  • Educación Primaria: de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:30.

Los alumnos de Ed. Infantil serán recogidos por sus profesoras en la puerta del colegio antes del inicio de las clases para subir de forma ordenada. La única excepción se da con los alumnos de 1º de Ed. Infantil que serán las familias quienes dejen a los alumnos directamente en su clase.
Los alumnos de Ed. Primaria entrarán en las aulas de forma escalonada siguiendo las indicaciones marcadas por el centro al inicio del curso.

Ideario del Centro


El Carácter Propio

Es un centro católico que promueve la formación integral del alumno conforme con una concepción cristiana de la vida, del mundo y del hombre.

Es un centro franciscano que asume la interpretación del Evangelio según el espíritu de S. Francisco de Asís, resaltando: una actitud filial ante Dios Padre; un profundo sentido de Fraternidad Universal; y una clara apuesta por la paz, la justicia, la convivencia y la valoración de la naturaleza

Su estilo educativo está inspirado en el Carácter propio o Ideario de los centros capuchinos, que promueve:
  1. Una educación integral del alumno;
  2. Una formación intelectual acorde con la edad
  3. El desarrollo armónico de valores de afectividad y convivencia social
  4. Conocimiento y atención personalizada del alumno
  5. Tratamiento especializado a alumnos con necesidades educativas
  6. Adaptación a las distintas culturas de origen de nuestros alumnos
  7. Trato respetuoso con otras creencias

Entre los criterios pedagógicos destacamos:
  1. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
  2. Pretendemos un desarrollo armónico y gradual de la persona.
  3. Se fomenta la iniciativa, la creatividad y la búsqueda de la verdad.
  4. Se favorece el sentido crítico y la autonomía individual
  5. Fomento del uso inteligente de nuevas tecnología y medios de comunicación
  6. Se apuesta por la innovación educativa para complementar nuestra labor docente.

Servicios Complementarios


NOTA IMPORTANTE: Al principio de cada curso se pasa a todas las familias de forma individualizada y pormenorizada información acerca de las Actividades Extraescolares, muchas de ellas gratuitas, y de los Servicios Complementarios que oferta el Centro y que son de aceptación voluntaria, sin ánimo de lucro y con precios aprobados por el Consejo Escolar.

  1. Fuera del horario lectivo:
    • Actividades de apoyo académico: Se imparten de 4,30 a 5,30 de la tarde. Dado su carácter de gratuidad se ofrecen a aquellos alumnos que las necesitan a juicio de sus Tutores o por necesidad de las familias (coordina los apoyos la orientadora). Las imparten Instituciones y Personas de voluntariado.
    • Actividades lúdico-formativas: Los sábados por la mañana; igualmente gratuitas y organizadas por la organización “Cosocial”.
    • Participación en el CORO del Colegio. Se informará de las condiciones de participación. Gratuito.
    • Como novedad para este año y después de un largo periodo sin actividades extraescolares lúdico-deportivas y de baile, el Colegio San Antonio os ofrece la posibilidad de que vuestros hijos/as puedan realizar alguna actividad en nuestro centro a lo largo de este curso 2023-2024 de 16:30 a 17:30. Hemos seleccionado algunas de las más demandadas actualmente en los colegios de la Comunidad de Madrid. Multideporte, baile moderno… El coste de esta actividad es de 26 euros mensuales, dos días a la semana.
    Grupo Educativo es la empresa que gestiona las actividades extraescolares del centro. De todas estas actividades recibiréis información detallada en cuanto a precio, horario y objetivos a alcanzar a principios de curso.
  2. Dentro del horario lectivo:
    Así mismo, a lo largo del curso se programan numerosas actividades extraescolares (voluntarias) para los alumnos de distintos niveles, las cuales se desarrollan durante la jornada lectiva, en orden a ampliar la formación global de los mismos. Forman parte de la Programación General y les informamos de las mismas al comienzo de cada curso y en fechas próximas a realizarse cada una de ellas, solicitando su aceptación

Comedor escolar


El Colegio dispone de servicio de Comedor escolar. Coste del servicio 117,50€ En la actualidad este servicio funciona todos los días de clase, de septiembre a junio. Quienes deseen hacer uso del Comedor deben solicitarlo en la hoja de “Solicitud de continuidad o ingreso” en el Centro. También se puede solicitar en secretaría una vez comenzado el Curso. (Se hará antes del 20 de cada mes, para el mes siguiente)
  • Para quedarse a comer en días sueltos hay que avisar con unos días de antelación, abonando el coste de esa comida.
  • Existe una gran cantidad de “Ayudas al Comedor” de tipo económico proporcionadas por la Administración y sobre todo Asociaciones sin ánimo de lucro.
    Son gestionadas por la Trabajadora Social.

Servicios de atención al alumno y a las familias


  1. Departamento de orientación
    Su finalidad es conseguir un mejor conocimiento de cada alumno, detectar y estudiar situaciones individuales que necesiten algún tipo de atención especial, para trazar un plan de intervención, asesorando a los profesores y a la familia en dicho plan.
  2. Departamento de trabajo social Su tarea consiste en asesorar a las familias en su relación con el Colegio y la educación de sus hijos, como gestión de documentos, becas etc.
    Horario de atención al Público:
    Martes y miércoles: de 9:00 a 10:00.

Secretaría – Administración.


Gestiona asuntos tanto de tipo organizativo (matricula, inscripción en actividades, etc.) como de tipo administrativo (control de recibos, cobro de libros de texto etc.). Su horario de atención al público es el siguiente:
  • Meses de octubre a mayo: lunes y miércoles, de 9:00 a 10:00, martes y jueves, de 16:30 a 17:30.
  • Meses de septiembre y junio: lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 10:00.
Otras gestiones: Todos los recibos, tanto del comedor, como de los Servicios complementarios y de las Actividades Extraescolares se facturarán por banco. Por ello, todas las familias deben proporcionar el número de su cuenta corriente o de su Cartilla de Ahorro.
En caso de producirse algún cambio de número de la cuenta corriente se debe comunicar en Secretaría antes del 20 de cada mes; pasada esta fecha, las modificaciones no podrán ser efectivas para el siguiente mes.
Cuando el recibo sea devuelto por el banco, la cantidad correspondiente deberá abonarse en administración, con el incremento establecido por el banco. Igualmente es obligatorio comunicar en Secretaria-administración: Los cambios de domicilio o teléfono. ATENCIÓN: Resulta absolutamente imprescindible que en el Colegio contemos con algún teléfono de contacto (o más de uno si es posible) que esté permanentemente activado (si es móvil) para poder comunicar con las familias en cualquier momento durante el horario escolar.
Las notificaciones de altas o bajas en el Comedor o en las Actividades Extraescolares. Unas y otras deberán realizarse por los padres personalmente o mediante nota escrita y siempre antes del día 20 de cada mes.

Programas y Proyectos Educativos

  • PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD
  • Apoyos y refuerzos con los que cuenta actualmente el centro.
    • Compensación Educativa: (2 aulas) = 2
    • Pedagogía Terapéutica: (½ jornada) = 0,50.
    • Apoyo a necesidades de compensación educativa (1º y 2º de E.P.): (½ jornada) = 0,50.
  • Proyectos o iniciativas de mejora que se están llevando a cabo.
    • Participación en el programa proa+21_23. Un Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo que tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente de aquellos que más lo necesitan, mediante la aportación de recursos y formación a los centros.
      Implementamos una serie de actividades para dinamizar un proceso de transformación global. No es una iniciativa puntual dirigida a abordar o a resolver un aspecto concreto de la gestión, sino la parte aplicada de un Plan estratégico de mejora, su dimensión práctica. Nuestro centro utiliza las acciones realizadas como una forma de desarrollar el Proyecto Educativo de Centro. Este programa cuenta con apoyo económico procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
    • Participación en el proyecto “Educar para Ser” proyecto de innovación educativa que desarrolla un currículo de estimulación de las habilidades no cognitivas que tiene como objetivo la mejora del bienestar presente y futuro de los alumnos y alumnas.
    • Implantación de la metodología de “Trabajo cooperativo” en todos los niveles, con aceptación general por parte de alumnos y Profesorado.
      • Participación del centro en un plan de apoyo a centros educativos a propuesta de la administración. “PLAN IMPULSA”
  • PLAN DIGITAL DE CENTRO
    En el que se recogen todas las actuaciones para mejorar la competencia digital del Centro y de todos los sectores de la comunidad educativa. El proceso de desarrollo y difusión de las tecnologías es imparable. Tanto para la mejora de los procesos educativos que ocurren fuera o dentro del aula, como para aquellos procesos que contribuyen a que los centros educativos cumplan su función formativa, se han consolidado ya una serie de recursos, herramientas y servicios. Por este motivo es necesario que abordemos la tecnología desde una perspectiva más global, entendiendo el Centro como la unidad de transformación y diseñando planes de mejora que puedan ser desarrollados con el impulso del equipo directivo del Centro.
    Contemplará, entre sus actuaciones clave, estrategias para compensar las desigualdades y reducir la brecha digital poniendo a disposición del alumnado con menos recursos dispositivos con conectividad, en el aula o mediante préstamo, si fuera necesario en caso de la educación no presencial.
    El uso de las tecnologías digitales por parte de nuestro alumnado requerirá de una adecuada formación en ciudadanía digital para conseguir un buen uso y disfrute de las mismas, garantizando, por un lado, un desenvolvimiento pleno, seguro, saludable y responsable y por otro, la protección de datos personales y los derechos digitales propios y ajenos. Estos aspectos claves para el desarrollo integral del alumnado son también objetivos del plan digital de centro.
  • Todas las aulas cuentan con Pizarra digital interactiva.
  • Contamos con numerosos dispositivos tecnológicos (Chromebooks, tablets) para los alumnos para trabajar en las aulas como medida de apoyo al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Nuestros alumnos de 3º a 6º tienen un entorno virtual de aprendizaje con TEAMS de office 365
  • Personal cualificado que integra las nuevas tecnologías en su práctica educativa.
    • Gamificación en el aula. Método dinámico y motivador para el alumnado.
    • Distribución especial del horario de cada asignatura, en aplicación de la Autonomía de Centros de la Consejería (Proyecto propio de Centro)
    • Participación en el proyecto Europeo SIDEIS en colaboración con dos países de la Unión Europea (Italia y Suecia).
      Cuyos objetivos principales son:
      • El Intercambio de buenas prácticas sobre la configuración organizacional facilitando la transición a través de los diferentes niveles educativos, especialmente para aquellos con un origen extranjero.
      • Reflexionar y adaptar soluciones que puedan conducir a espacios de aprendizaje donde se produzca una integración más rápida sin poner en peligro los logros de todo el alumnado.
      • Identificar las necesidades de capacitación de los docentes en relación con los espacios de aprendizaje y las especificidades de las clases multiculturales y definir una ruta de capacitación.
  • Planes de: Convivencia - Normas de Conducta – Atención a la Diversidad – Acogida – Plan de comedor…
  • Participación en el proyecto de recuperación y tratamiento de alumnado con dificultades de aprendizaje y del lenguaje. Distrito de Tetuán.

Líneas Básicas del Proyecto Educativo del Centro

  • El Proyecto Educativo se concreta en:
    • Atender a la diversidad en el aula desde el conocimiento profundo del alumno, aplicando diferentes medidas compensatorias e integradoras, adaptaciones curriculares, aulas de apoyo.
    • Estimular el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad.
    • Una gran consideración y respeto a las distintas culturas y creencias presentes en nuestras aulas.
    • Una preeminencia de la inteligencia emocional que haga acogedora y alegre la estancia de los niños en el colegio.
    • Potenciar el aprendizaje cooperativo para mejorar el aprendizaje, las relaciones en el aula y asi evitar la competitividad.
    • Educar en el respeto, orientar y acompañar.

  • Un plan de adaptación curricular mediante la adecuada distribución y ampliación del horario lectivo:
    1. Objetivo general de este plan: adaptar el currículo a las características propias del alumnado.
    2. Objetivos específicos: desarrollar de forma preferente:
      • La competencia en comunicación ligüística: comprensión y expresión oral y escrita; dramatización; fluidez para intercomunicarse.
      • Competencia matemática y pensamiento lógico.
      • Lengua extranjera (inglés): potenciar su conocimiento.
      • Competencias éticas, cívicas y sociales.
    3. Áreas que aumentan significativamente su carga horaria semanal:
      • Lengua y Literatura españolas: 7 horas de 1º a 4º;5 horas en 5º y 6º.
      • Matemáticas: 5 horas en todos los cursos.
      • Lengua extranjera –inglés: 3 horas de 1º a 5º y 4 en 6º.
      • C. Naturales y C. Sociales: 2 horas cada una en todos los cursos.

Normas de Organización y Funcionamiento.

Nuestros planteamientos y actuaciones van encaminados a desarrollar actitudes responsables y autónomas que generen comportamientos adecuados para una buena convivencia, respetuosos y solidarios. Primamos la prevención del problema sobre la resolución del conflicto. Y cuando éste tenga lugar, se trata de buscar la solución más razonada, adecuada y en conformidad con las partes.
Por todo esto, nos proponemos:
  • Analizar la situación actual del Centro en lo referente a la convivencia.
  • Establecer o reforzar estrategias para mejorar la convivencia.
  • Prevenir posibles deficiencias que deterioren la convivencia.
  • Fomentar la integración de las distintas culturas presentes en el Centro.
  • Favorecer la implicación de todos los estamentos en la práctica de los valores de convivencia.
El plan de convivencia ha sido elaborado por la comisión de convivencia. Forman parte de la comisión de nuestro centro; El director, un profesor y un padre de un alumno. La orientadora del centro participa en su elaboración como asesora

Teléfonos y Correos de Contacto de la Dirección y la Administración del Centro


TELÉFONO DEL CENTRO : 91-5339106
DIRECCIÓN: Bravo Murillo, 150 28020 Madrid

Trabajadora Social

Ed. Infantil

  • Nuestro objetivo en esta Etapa en el colegio San Antonio es contribuir a desarrollar las capacidades que permitan a nuestros alumnos aprender a conocerse a sí mismos, aprender a convivir, aprender a reconocer sus emociones, aprender a expresarse y comprender e iniciarse en un segundo idioma, adquirir conocimientos y habilidades para lograr un desarrollo integral.
  • Trabajamos en cooperativo.
  • Les enseñamos a reconocer sus emociones y gestionar los conflictos con el proyecto Educar para ser.
  • Trabajamos la interioridad a través de nuestro plan de pastoral y la educación en valores.
  • Trabajamos las matemáticas de forma lúdica y manipulativa donde el juego es el gran protagonista.
  • Promovemos el movimiento y la actividad corporal favoreciendo la autonomía progresiva de nuestros alumnos/as.
  • Les inculcamos hábitos saludables.
Nuestros principios pedagógicos son:
  1. Construcción de aprendizajes significativos donde el alumno relaciona sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes. Utilizando actividades que tengan sentido para él y le interesen.
  2. Enfoque globalizador
  3. Principio de actividad, los alumnos son los sujetos activos de su aprendizaje. El alumno aprende a través el juego, la acción, la manipulación y la experimentación.
  4. Principio de juego, el juego como recurso
  5. Atención a la diversidad.
  6. Afectividad y socialización. Las interacciones que se realizan en el aula facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.
  7. Interrelación familia /escuela.
  8. Educación en Religión y valores.
  9. Educación emocional.
  10. Creatividad.
  11. Ambiente cálido y seguro donde se establece una relación de confianza y afecto con el profesor.
  12. Organización del espacio y del tiempo de manera que se favorezca la autonomía y flexibilidad.

Ed. Primaria

  • Nuestro objetivo en esta Etapa en el colegio San Antonio es facilitar a los alumnos/as los aprendizajes de expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
  • Trabajamos en cooperativo.
  • Les enseñamos a reconocer sus emociones y gestionar los conflictos con el proyecto Educar para ser.
  • Trabajamos la interioridad a través de nuestro plan de pastoral y la educación en valores.
  • Trabajamos las matemáticas de forma lúdica y manipulativa donde el juego es el gran protagonista.
  • Promovemos el movimiento y la actividad corporal favoreciendo la autonomía progresiva de nuestros alumnos/as.
  • Les inculcamos hábitos saludables.
Nuestros principios pedagógicos son:
  1. En esta etapa pondremos especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.
  2. Trabajamos la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas.
  3. Con especial consideración en los aprendizajes que con carácter instrumental.
  4. Desde todas las áreas promoveremos la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.
  5. Prestamos especial atención a la orientación educativa, la acción tutorial y la educación emocional y en valores.
  6. Potenciamos el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.
  7. Dedicamos un tiempo diario a la lectura, según los términos recogidos en el proyecto educativo del centro. Promoviendo planes, proyectos y actividades que potencien esta labor en el centro.
  8. Las lenguas oficiales se utilizarán solo como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. En dicho proceso, se priorizará la comprensión, la expresión y la interacción oral.

SUBIR