INFORMACIÓN NUEVOS ALUMNOS

COLEGIO SAN ANTONIO

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA ALUMNOS NUEVOS

 

1.- TITULAR Y NATURALEZA:

 

El colegio SAN ANTONIO (C/ Bravo Murillo, 150. 28020 Madrid) es un centro privado Concertado, cuya entidad titular es la Orden de HH. MM. Capuchinos de España.

 

Imparte los siguientes niveles:

 Ed. Infantil, de 3 a 6 años (2º ciclo), con 3 unidades.

 Ed. Primaria (6 a 12 años), con 6 unidades.

 Así mismo en la actualidad cuenta con 3 aulas de Compensación Educativa para apoyo y refuerzo de los alumnos que lo requieran.

 Media jornada de Pedagogía Terapéutica para alumnos con necesidades educativas especiales.

 Actualmente escolariza 180 alumnos

 

El Colegio San Antonio está adscrito a tres centros de similares características al nuestro:

· Al Colegio Divina Pastora (c/ Sta. Engracia , nº 142)

· Al Centro de Formación Padre Piquer (c/ Mártires de la Ventilla, 34)

· Al Centro María Inmaculada (C/ Ríos Rosas, 35),

 

Esto significa que nuestros alumnos tienen preferencia absoluta con plaza asegurada en estos Centros para matricularse en Secundaria Obligatoria, cuando terminen la Educación Primaria en el colegio San Antonio.

 

2.- CARÁCTER PROPIO Y PROYECTO EDUCATIVO:

Como Centro concertado, este colegio se atiene rigurosamente a toda la normativa propia de los mismos, tanto de rango estatal como autonómico.

1. Es un centro católico que promueve la formación integral del alumno conforme con una concepción cristiana de la vida, del mundo y del hombre.

2. Es un centro franciscano que asume la interpretación del Evangelio según el espíritu de S. Francisco de Asís, resaltando: una actitud filial ante Dios Padre; un profundo sentido de Fraternidad Universal; y una clara apuesta por la paz, la justicia, la convivencia y la valoración de la naturaleza.

3. Su estilo educativo está inspirado en el Carácter propio o Ideario de los centros capuchinos, que promueve:

 -una educación integral del alumno;

 -una formación intelectual acorde con la edad

 -el desarrollo armónico de valores de afectividad y convivencia social

 -conocimiento y atención personalizada del alumno

 -tratamiento especializado a alumnos con distintas necesidades educativas

 -adaptación a las distintas culturas de origen de nuestros alumnos

 -trato respetuoso con otras creencias.

4. Entre los criterios pedagógicos destacamos:

 Los padres como los primeros responsables de la educación de sus hijos.

El alumno es el principal artífice de su propia educción.

 Pretendemos un desarrollo armónico y gradual de la persona.

 Se fomenta la iniciativa, la creatividad y la búsqueda de la verdad.

 Se favorece el sentido crítico y la autonomía individual

 Fomento del uso inteligente de nuevas tecnología y medios de comunicación

5. El Proyecto Educativo se concreta:

 

 PROYECTO PROPIO DE CENTRO

 

 

 PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD.

Contamos con recursos humanos adecuados y de organización (Gabinete de Orientación y de Trabajo Social)

Para atender de forma esmerada a alumnos provenientes de distintas culturas y a cuantos necesitan un tratamiento más personalizado.

 

ACTIVIDADES FREGLDAS DE COMPENSACIÓN Y APOYO ACADÉMICO

Para apoyar la formación recibida en las aulas.

 

 PLAN DE CONVIVENCIA

En el Colegio San Antonio se da mucha importancia a la convivencia humana armónica, imprescindible para una educación de la persona y un clima de estudio y rendimiento escolar. Por ello, se pide a todos los que componen la Comunidad educativa que se respeten siempre las siguientes normas:

 

· Asistencia y puntualidad: Todos los alumnos deben ser puntuales en el momento en que dan comienzo las clases. Iniciadas éstas, no se podrá entrar en ellas, ni salir sin causa justificada. Las ausencias o retrasos reiterados o injustificados, si llegan a un número determinado, pueden privar al alumno de la correspondiente evaluación oficial.

 

· La relación entre los alumnos y de los alumnos con el personal del Centro deberá ser siempre de exquisita corrección tanto de palabra como de obra.

 

· En los recreos los alumnos deberán permanecer en los patios y respetar la distribución de los campos

 

· Permanencia en el Centro: Para seguridad de los alumnos y orden de las actividades escolares, los alumnos no podrán salir del recinto del Centro durante el horario escolar. Para ausentarse del mismo deberán presentar notificación por escrito que entregarán previamente en dirección o al tutor.

 

· Comportamiento en el Centro: Los alumnos evitarán gritos, carreras o juegos en los pasillos.

 

· Faltas de respeto: En algunas ocasiones podrán llegar a ser muy graves las faltas de respeto al personal del Centro, sea docente o no, así como las agresiones o palabras muy despectivas o de carácter racista dichas a los compañeros.

 

Observación: Estas y otras normas, y los actos que son contrarios a ellas, con sus correspondientes sanciones, están contemplados en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

 

 PLAN DE ACOGIDA

 

Dado el carácter especial de este Centro que escolariza un 98% de alumnos inmigrantes provenientes de 16 nacionalidades distintas y, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de estos alumnos se incorporan al Centro ya comenzado el curso y a niveles no iniciales de ciclo, hemos establecido un Protocolo de acogida cuyo objetivo general es: facilitar, con una recepción cálida, afectuosa y organizada, el acceso de estos alumnos al Centro y al sistema educativo español, procurando una integración lo más rápida posible, tanto de él como de las familias.

 

 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Especialmente diseñado para atender las necesidades de los alumnos de nuestro Colegio, en su diversidad cultural y étnica y en las distintas condiciones de escolarización previa. Pensado y estructurado para que los alumnos con dificultades de aprendizaje o con retraso escolar significativo consigan ir incorporándose progresivamente a la clase ordinaria y, al menos al término de la Educación Primaria consigan alcanzar los objetivos y competencias mínimos indispensables para acceder a la Secundaria Obligatoria en condicionas satisfactorias.

 

 

 PLAN DE COMPRENSIÓN LECTORA Y DE FOMENTO DE LA LECTURA

Para potenciar la competencia lingüística como base de todo el resto de aprendizajes.

 

 PLAN DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.

En orden a potenciar la competencia lógico-matemática.

 

 PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA EUROPEO “GATE”

Prevención y tratamiento de la dislexia infantil.

 

  PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA EUROPEO FOLK DC.

Contacto de los alumnos con distintas culturas europeas a través de la música.

 

Resultados prueba CDI (6º):

Curso: 2008- 09 . 2009-10 . 2010-11 . 2011-12 . 2012-13

Colegio. 5,83 7,85 8,80 8,23 8,71

Comuni. Madrid 5,47 6,61 6,70 6,69 7,75

 

Prueba LEA (2º E. P.):

Colegio: 2012 = 6,90. 2013 = 8,76.

Com. de Madrid: 6,78 8,52.

 

3.- FUNCIONAMIENTO:

Documentos de Organización:

*** Reglamento de Régimen Interior

*** Plan de convivencia

*** Normas de Conducta.

 

Este Centro funciona de acuerdo con la siguiente organización:

 Dirección

 Claustro de Profesores: 

 Tutores

 Profesores especialistas

 Prof. de Compensación, P.T., Apoyo

 Consejo Escolar.

 Gabinete de Orientación y Trabajo Social.

 Secretaría-Administración

 

A.- Corresponde a la Dirección la organización, coordinación y animación general del Centro y la atención a personal, padres y alumnos en todos los asuntos que así lo requieran. Para mantener una entrevista con el director es conveniente solicitarlo previamente por teléfono.

 

B.- El Claustro de Profesores tiene un papel imprescindible en la organización y desarrollo de los aspectos académicos y de convivencia del alumnado.

 El Tutor es el responsable principal en el Colegio del curso que tiene encomendado, coordina a los profesores del mismo y mantiene una relación directa e inmediata no sólo con los alumnos, sino también con los padres, para atender cuanto pueda ayudar a una buena educación de los niños.

 Los Profesores especialistas se encargan de la enseñanza de su área de especialidad.

 Los Profesores de Compensación, P. T. y Apoyo tienen como finalidad prestar atención cualificada y refuerzo a aquellos alumnos que lo necesitan para el desarrollo integral de su formación.

 

C.- El Consejo Escolar desempeña las funciones asignadas por la normativa vigente.

 

4.- RELACIÓN DEL COLEGIO CON LAS FAMILIAS

 

 Es muy importante que exista una comunicación e información fluidas entre los padres y el colegio en beneficio de un mejor conocimiento y, por lo tanto, de una atención más personalizada a cada uno de los alumnos.

 

Sabemos que los responsables directos de la educación de los niños son los propios padres. El centro pondrá los mejores recursos humanos, pedagógicos y técnicos para desarrollar una buena labor educativa, pero muy poco se podrá hacer sin la colaboración activa de los padres.

 

 En todo caso, no se debe interrumpir a los profesores mientras están en clase, ni siquiera al comienzo de la jornada escolar: Todos ellos tienen horas especificas dedicadas a la atención de los padres (se les comunicarán al comienzo de cada curso).

 

El centro mantiene una comunicación abundante, frecuente y exhaustiva acerca de las actividades académicas y extraescolares y de todo tipo de acontecimientos colegiales mediante comunicados, notas informativas y circulares enviados a través de los alumnos. Para estar bien informados en todo momento es del todo imprescindible que se preocupen por ver si sus hijos llevan alguna comunicación del colegio y leerla atentamente.

A primeros de Octubre se les hace llegar el Calendario escolar propio de cada curso, y abundante información específica: Tutor y Profesores de cada curso, horas de entrevista con los padres etc.

 

5.- OTROS SERVICIOS QUE OFERTA EL CENTRO:

 

 Gabinete de Orientación

Tiene como finalidad conseguir un mejor conocimiento de cada alumno, detectar y estudiar situaciones individuales peculiares y asesorar a la Dirección y a los Profesores, así como orientar a las familias en el tratamiento de las mismas.

 

 Departamento de Trabajo Social: Su tarea consiste en asesorar a las familias en su relación con el Colegio y la educación de sus hijos, como gestión de documentos, becas etc.

Su horario de atención al público: Lunes y Miércoles, de 9 a 10.

 

 Seguro de Accidentes y responsabilidad civil.

Podrán disfrutar de este servicio aquellos que estén al corriente de pagos.

 

 Servicio de Biblioteca y Biblioteca de aula

 

 Actividades Extraescolares:

A.- Fuera del horario lectivo: Según la demanda de cada curso. Se imparten de 5 a 6 de la tarde para aquellos alumnos que lo soliciten.

Normas de participación:

La inscripción debe hacerse en Secretaria durante la segunda quincena de Septiembre para todo el curso o antes del 20 de cada mes para el mes siguiente.

Estas actividades de libre aceptación se anunciarán oportunamente y se pondrán en funcionamiento aquellas que tengan un número suficiente de participantes.

Su coste se establece al principio de cada curso y es aprobado por el Consejo Escolar del Centro y comunicado a la Dirección de Área Territorial de Madrid.

 

· Las altas o bajas que puedan producirse a lo largo del curso ya sea en el comedor o en las Actividades Extraescolares deben comunicarse en Secretaria hasta el día 20 de cada mes, para el mes siguiente.

· Los alumnos usuarios del Comedor o de las Actividades Extraescolares que no hayan satisfecho los costes establecidos antes del día 20 de cada mes, no podrán hacer uso de los correspondientes servicios el mes siguiente, siendo dados de baja de los mismos automáticamente hasta que hayan satisfecho la deuda pendiente.

 

 Dentro del horario lectivo: Así mismo, a lo largo del curso se programan diversas actividades extraescolares para los alumnos de distintos niveles, las cuales se desarrollan durante la jornada lectiva, en orden a ampliar la formación global de los mismos. Forman parte de la Programación general y les informamos de ellas al comienzo de cada curso y en fechas próximas a realizarse.

 

 Comedor escolar

 

El Colegio dispone de servicio de Comedor escolar, con un número limitado de plazas.

En la actualidad este servicio funciona todos los días de clase, de septiembre a junio.

Quienes deseen hacer uso del Comedor deben solicitarlo en la hoja de “solicitud de continuidad o ingreso” en el Centro. También se puede solicitar en Secretaria una vez comenzado el Curso, siempre que queden plazas disponibles. (Se hará antes del 20 de cada mes, para el mes siguiente)

 Para quedarse a comer en días sueltos hay que avisar la víspera, antes de mediodía, abonando el coste de esa comida.

 

 Recordamos las condiciones/normas más importantes para poder utilizar el servicio de Comedor escolar:

a. Los pagos de Comedor, de forma general, deben realizarse mediante recibo domiciliado. Si un recibo es devuelto por el Banco y no se abona inmediatamente en Secretaría del Colegio, el alumno no podrá continuar haciendo uso del Comedor. Pongan interés en que no se devuelvan recibos porque resulta más caro y el niño puede quedar sin servicio de Comedor hasta que se abone lo atrasado.

b. Las ausencias del Comedor sólo se tendrán en cuenta a partir del tercer día. Tanto las ausencias como los que quieran hacer uso del comedor en días sueltos deben avisar en Secretaría con 24 horas de anticipación.

c. Los alumnos de Ed. Infantil sólo podrán hacer uso del Comedor si son capaces de comer por sí solos y admiten alimentos ordinarios.

d. No podrán hacer uso del Comedor los alumnos habitualmente inapetentes y los que no sean capaces de adaptarse al régimen de comidas que se sirve en el comedor.

e. El Comedor forma parte del proyecto educativo del Colegio por lo que el alumno debe observar un comportamiento adecuado ateniéndose a las Normas de disciplina de Centro. En caso de incumplimiento grave o repetido de estas normas, especialmente de la convivencia, el alumno puede ser excluido de forma temporal o permanente del uso del comedor.

 

 

 Secretaría – Administración.

Gestiona asuntos tanto de tipo organizativo (matricula, inscripción en actividades, etc.) como de tipo administrativo (control de recibos, cobro de libros de texto etc.).

 

Su horario de atención al público es el siguiente:

 Meses de octubre a mayo: Lunes y Miércoles, de 9 a 10 (mañanas), Martes y Jueves, de 5 a 6 de la tarde.

Meses de septiembre y junio: Lunes, Miércoles y Viernes, de 9 a 10 de la mañana.

 


Respetar los horarios de atención al público:

 Para un buen funcionamiento de esta oficina así como de la Trabajadora Social y para una mejor atención a las familias, es imprescindibles atenerse a los horarios indicados.

En el caso de gestiones que deban realizarse por parte de los padres en un plazo de tiempo con límites determinados, es rigurosamente necesario atenerse al plazo marcado; de lo contrario no se podrá atender la gestión ya que, con frecuencia, estos plazos son marcados por la Administración y el Colegio esta obligado a someterse a ellos.

 

Otras gestiones:

Todos los recibos, tanto del comedor, como de los Servicios complementarios y de las Actividades Extraescolares se facturarán por banco. Por ello, todas las familias deben proporcionar el número de su cuenta corriente o de su Cartilla de Ahorro.

En caso de producirse algún cambio de número de la cuenta corriente se debe comunicar en Secretaría antes del 20 de cada mes; pasada esta fecha, las modificaciones no podrán ser efectivas para el siguiente mes.

Cuando el recibo sea devuelto por el banco, la cantidad correspondiente deberá abonarse en administración, con el incremento establecido por el banco.

Igualmente es obligatorio comunicar en Secretaria-administración:

Los cambios de domicilio o teléfono.

 

ATENCIÓN: Resulta absolutamente imprescindible que en el Colegio contemos con algún teléfono de contacto (o más de uno si es posible) que esté permanentemente activado (si es móvil) para poder comunicar con las familias en cualquier momento durante el horario escolar.

 

 Las notificaciones de altas o bajas en el Comedor o en las Actividades Extraescolares. Unas y otras deberán realizarse por los padres personalmente o mediante nota escrita y siempre antes del día 20 de cada mes.

 

 

6.- HORARIO DE CLASE DE LOS ALUMNOS:

 

Los horarios de clase de los alumnos en este Colegio son:

 Los meses de Octubre a Mayo:

 Educación Infantil: de 9,00 a 12,15 y de 15,00 a 16,45.

 Educación Primaria: de 9,00 a 12,30 y de 15,00 a 17,00.

 

Los meses de Septiembre y Junio: Sólo por las mañanas:

 Ed. Infantil: de 9,00 a 12,45.

 Ed. Primaria: de 9,00 a 13,00.

Por las tardes no hay clase.

 Los alumnos comenzarán a entrar en el aula cinco minutos antes, al sonar el timbre.

 Las padres de alumnos de Educación Infantil no deben entrar a recogerlos antes de la hora señalada para terminar la clase.

 

7.- ALGUNAS NORMAS GENERALES:

  En el Colegio debemos esforzarnos todos por crear un buen clima de convivencia que favorezca el estudio y las buenas relaciones y un ambiente de sana alegría y familiaridad.

 

 Es obligatoria la asistencia diaria a clase, sin retrasos ni ausencias injustificadas. Cuando exista motivo justificado para faltar a clase hay que avisar al Tutor, a poder ser con anterioridad o a la mayor brevedad posible, explicando el motivo de la ausencia.

 

Si la ausencia va a ser prolongada, hay que ponerlo en conocimiento de la Dirección, ya que si advertimos que un alumno falta al Colegio durante mucho tiempo sin que conozcamos los motivos, el Centro tiene la obligación de comunicarlo a la Comisión de Absentismo escolar o la Comisión de Escolarización para que tomen las medidas oportunas, incluso dando de baja al alumno en el Centro.

 

 La puntualidad en las entradas es un elemento educativo de mucha importancia.

Y los niños pequeños que no puedan desplazarse solos por la calle, deben ser recogidos puntualmente al finalizar las clases (o al terminar el comedor, durante el mes de junio, para los que hacen uso del mismo):

En el Colegio no tenemos personal que pueda hacerse cargo de los alumnos después del horario lectivo ni podemos responsabilizarnos de su atención, y no podemos permitir que puedan quedar desatendidos, por falta de responsabilidad de los padres.

 

Los padres deberán cuidar de que el niño venga al Colegio adecuadamente vestido y prestar esmerada atención al aseo y la higiene personales.

 

8.- EL UNIFORME.

 A partir del curso 2009-10 los alumnos del Colegio San Antonio visten el Uniforme escolar propio de este Centro, consistente en falda (niñas) o pantalón (niños), polo, jersey y calcetines o leotardos. Todas las prendas (excepto calcetines/leotardos) llevarán identificación (anagrama o nombre) del Colegio, por lo que es necesario adquirirlo en el Centro. A partir del próximo curso 2010-2011 se uniformará también el calzado (zapato): Todos los alumnos deberán calzar zapato de color azul marino o negro. Es aconsejable adquirirlo en el Colegio por su buena calidad y precio económico.

 

Así mismo, y tal como se viene haciendo hasta el presente:

 Tanto los alumnos de Ed. Infantil como de Ed. Primaria usarán obligatoriamente el Chándal para las actividades de Ed. Física y Psicomotricidad, así como para algunas salidas extraescolares al exterior.

Los alumnos de Ed. Infantil deberán usar todos un “ baby” para proteger su ropa de vestir.

Para lograr esa uniformidad, el “baby” y el chándal tienen un diseño propio y exclusivo del Centro, por lo que deberán adquirirse en el mismo Colegio, al principio de cada curso o cuando el alumno comienza en el mismo.

 

 9.- LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS.

 La Asociación de Padres de Alumnos es, sin duda, el mejor cauce de participación colectiva de las familias en la vida del Colegio. Su Junta Directiva, elegida en Asamblea pública de sus miembros, además de presentar un miembro del Consejo Escolar, realiza distintas actividades de apoyo a la formación de todos los alumnos, siempre que sus padres se hayan asociado mediante el abono de la correspondiente cuota.