Historia

 

El colegio San Antonio nace en el año 1948 como colegio-escolanía bajo la titularidad de los religiosos Capuchinos y agregado por el MEC al llamado Patronato de Suburbios. Orientado a los niños de familias necesitadas de la zona llega a tener cuatro unidades con maestros del Patronato. Durante este primer período sobresalen las brillantes actuaciones de su escolanía con intervenciones en la radio y múltiples eventos musicales tanto nacionales como interncionales, llegando a formar parte de la asociación "Pueri Cantores".

                                    

Su desarrollo como centro educativo se produce en sitonía con la legislación entonces vigente.                                              

                                             

 Con la Ley de Educación de 1970 pasa a estructurarse como centro de EGB con  ocho unidades, disfrutando del sistema estatal de subvenciones. En 1983 se establece el Preescolar (3 a 6 años) con tres unidades no subvencionadas.

Con la LODE,  debido al tipo de alumnos que escolariza es de los primeros centros en disfrutar del sistema de conciertos en EGB. A raíz de la LOGSE se estructura como centro de Ed. Primaria, concertado, y 2ª etapa de Ed. Infantil libre, que pronto accederá también ésta al sistema de conciertos.

Desde finales del s. XX ha ido creciendo el número de alumnos inmigrantes por lo que se ha convertido en un centro nítidamente intercultural.

Actualmente es, pues, un centro concertado, mixto, de  Ed. Infantil (3 a 6 años),  y de Ed. Primaria (1º a 6º), de una sola línea.  Cuenta con 9 aulas ordinarias, 3 de Ed. Compensatoria y ½ jornada de Pedagogía Terapéutica.

Tiene una población escolar de 185 alumnos provenientes de 18 países distintos, obsevando, sin embargo una ejemplar convivencia intercultural.

Su personal docente está formado por 18 Profesores; de ellos, 3 de compensación educativa y uno con ½ jornada de PT. Orientador. Trabajo Soc.

Adscrito al C. de F. Padre Piquer, al Colegio Divina Pastora y Centro de Formación María Inmaculada.

Declarado por la Consejería de Madrid como Centro Prioritario para la Mejora de la calidad, en virtud de lo que se le ha dotado de un Psicólogo-Orientador (15 horas/semana) y una Trabajadora Social (20 horas/semana).

Tiene así mismo autorizado el diseño y práctica de un "Proyecto Propio de Centro" adaptado a las característica específicas de su alumnado, mdiante el que se amplían e intensifican objetivos y conocimientos de las materis instrumentales e inglés para mejorar sustancialmente las competencias de las mismas.

Practica una enseñanza altamente presonalizada por lo que sus alumnos están consiguiendo los mejores resultados académicos en las Pruebas externas realizadas por la Comunidad de Madrid  (CDI de 6º y LEA de 2º de E. P.)