ACCION SOCIAL

   El colegio San Antonio es un centro educativo, concertado, con carácter propio de inspiración franciscana, cuya finalidad prioritaria, por lo tanto, es la formación integral de sus alumnos desde los 3 a los 12 años (Ed. Infantil y Ed. Primaria): formación académica para lograr las competencias curriculares, educación en valores humanos, morales y cívicos, visión trascendente la vida. Una veintena de Profesionales, altamente cualificados y coordinados, se esfuerzan día a día por alcanzar estos objetivos básicos e irrenunciables.

Desde este punto de vista, los resultados académicos conseguidos por nuestros alumnos en las Pruebas externas realizadas por la Consejería de Educación J. y D. de la Comunidad de Madrid (LEA en 2º y sobre todo CDI en 6º) vienen siendo altamente satisfactorios, situándose cada curso claramente por encima de la puntuación media de los colegios de la Comunidad.

Como es bien conocido, este colegio escolariza niños de muy distintas nacionalidades (17, actualmente) hasta alcanzar más de un 95% de alumnos hijos de padres inmigrantes. El clima de respeto y fomento de la interculturalidad y, sobre todo de una convivencia gratificante y de valores cívicos, humanos y espirituales,  forma parte esencial de nuestra tarea diaria.

Estos niños y sus familias soportan una situación social, económica y cultural claramente desfavorable. Han tenido que dejar atrás sus países de origen con su cultura, su mentalidad y sus costumbres propias, para incorporarse a un ambiente nuevo y distinto, incluso en ocasiones más o menos hostil, lo que provoca inevitablemente un importante choque mental y afectivo sin que frecuentemente se consiga una auténtica integración. Vienen buscando mejores condiciones de vida, sobre todo desde un punto de vista económico y social, pero esto no siempre se consigue, especialmente en las circunstancias actuales por las que atraviesa nuestro país. Así, el paro, los trabajos eventuales y de ínfima calidad, la indigencia etc. hacen presa fácil en este colectivo.

Desde el punto de vista educativo, las familias observan actitudes muy distintas con respecto a la formación de sus hijos, a la exigencia en escolarización de los mismos, a las perspectivas de futuro y a su integración en el sistema educativo español y en el colegio.

 

Pero además en el colegio San Antonio se está desarrollando una amplia e intensa

Acción Social en favor de nuestros alumnos y sus familias.

 

Los agentes dinamizadores de esta acción social dentro del Centro, que empieza ya implicando una dedicación y atención muy especializadas por parte de Secretaría-Administración, son: el Orientador y la Trabajadora Social, ambos proporcionados por la Consejería de Educación J. y D. dentro del Plan de Mejora al que está acogido el Centro.

El Gabinete de Orientación se dirige más a aspectos académicos de los alumnos, aunque, naturalmente con una estrecha relación con el ambiente familiar de los mismos.

La Trabajadora Social, más directamente implicada en la acción social propiamente dicha, desarrolla un papel insustituible en la atención a las familias en su papel de la educación de sus hijos y la relación con el centro:

  1. Facilita la acogida, integración y participación de los alumnos y sus familias en el centro.
  2. Atiende de manera directa e individual a las familias que manifiestan dificultades en la atención de los menores.
  3. Promueve y gestiona acciones que contribuyen a la formación integral del alumno, como becas de comedor, préstamo de libros y otras prestaciones paraescolares.
  4. Colabora eficazmente en la prevención y seguimiento del absentismo escolar.
  5. Promueve la implicación de otros organismos (Agentes Tutores, Asuntos Sociales etc.) para mejorar la atención de las familias a la educación de sus hijos.
  6. Favorece la integración de las acciones de trabajo social con la actividad académica del centro.
  7. Fomenta la implicación y participación de las familias en el colegio, con diversas acciones y creando un grupo de personas más comprometidas.
  8. Promueve, coordina y gestiona las ayudas y actividades de las Organizaciones externas que colaboran y potencian la acción social del colegio.
  9. Organiza y promueve talleres dirigidos a solucionar carencias en el ámbito familiar.

 

Pero la Acción Social del  colegio San Antonio no estaría completa ni sería posible sin las Instituciones y Voluntariado individual que prestan su inestimable colaboración para ofrecer gratuitamente una serie de servicios y actividades extraescolares a los alumnos y sus familias  y cuyos nombres merecen ser destacados por la cantidad e importancia de las  prestaciones que se ofrecen gratuitamente a nuestros alumnos y sus familias:

Ayuda en Acción.

Club Rotario Madrid-Castilla.

Cooperación Social.                

Alentia.

Institución Teresiana.

Cáritas parroquial.

Voluntariado individual (personas independientes).

La Entidad Titular – HH. Capuchinos.

 

Gracias a estas Instituciones y Personas de Voluntariado, nuestros alumnos y sus familias disfrutan de:

  • Gratuidad absoluta y real en las enseñanzas regladas (En este colegio no existen las “aportaciones voluntarias” de las familias para el sostenimiento económico del mismo))
  • Jornada escolar  de 27 horas y media  a la semana: dos horas y media por encima de la jornada mínima oficial, de forma totalmente gratuita.
  • Ampliación del horario de lengua inglesa de forma gratuita en varias horas a la semana.
  • Ampliación del horario escolar por las tardes, después de la jornada lectiva.
  • Actividades extraescolares gratuitas de apoyo académico durante la semana, de 5 a 6 de la tarde, en las que participan más de un 60% de los alumnos, especialmente de Ed. Primaria.
  • Actividades lúdico-formativas en la mañana del sábado, en las que participan entre 45 y 50 alumnos.
  • Apoyos  en grupos reducidos para alumnos en circunstancias especiales, por las tardes, después de la jornada lectiva.
  • Proyecto “Jugando y Mucho más” sobre valores de convivencia. Participan con provecho unos 10 niños  a medio día entre clase y clase.
  • Ayudas al comedor: además de las ayudas de Administración, en torno a un 85% de los comensales reciben importantes ayudas de distintas Organizaciones, personas individuales o de la Titularidad del Centro. Esto ha posibilitado que los alumnos que pueden hacer uso del comedor escolar sea más del doble que el curso pasado.
  • Ayudas para la adquisición de Libros de Texto y material escolar, que ha alcanzado a unas 25 familias, además de los beneficiarios del sistema de préstamo de la Administración,
  • Ayudas para la adquisición de la uniformidad escolar y deportiva.
  • Revisión oftalmológica gratuita con la posibilidad de obtener gafas, también gratuitamente, quienes las necesiten.
  • Taller de búsqueda de empleo activo dirigido a las familias en paro.
  • Por otra parte, el funcionamiento ordinario del centro sería totalmente inviable sin la generosa aportación económica de la Titularidad para gastos ordinarios y extraordinarios: reformas, mantenimiento y mejora de las instalaciones, introducción de las nuevas tecnologías, ayudas de comedor etc.

 

    Tenemos la seguridad de que los planes y programas que han hecho posible esta importante Acción Social en el Colegio San Antonio en el curso que ahora termina gracias a las Organizaciones y Voluntariado individual antes mencionaos tendrán   continuidad en el futuro.

  Es más, ya se están programando cara al próximo curso nuevos proyectos y acciones de especial relevancia para nuestros alumnos y sus familias.

 

   En nombre de todos los alumnos y sus familias, del Personal, Dirección y Entidad Titular del Centro, es obligado el mayor reconocimiento y la más sincera gratitud a estas Organizaciones y Personas que están colaborando de un forma tan eficaz y desinteresada para conseguir esta doble finalizad del colegio San Antonio: una buena formación académica y humana de sus alumnos y una relevante acción social en beneficio de los mismos y sus familias.